miércoles, 13 de octubre de 2010

Problemas podales en bovinos

- Doctor, esa vaca es así todo el tiempo coja, ya le he inyectado antibióticos muchas veces y sique cojeando. Y ahi en la pezuña no se le ve nada, pero ella camina.  Dice Alejandro mientras empuja la vaca logrando que dé unos pasitos siempre demostrando dolor en su pata trasera derecha. Claro, con lo pesado que es Alejandro cualquiera camina luego de semejante empujón. Y es que en nuestro país es común que a los problemas podales no se les dé la importancia que merecen.


Sigo las indicaciones: - Llegar a la úlltima estación (Oranienburg) de la línea S1 del metro de Berlín (Alemania). Luego tomar el Bus dirección Zhelendorf bajarse en Smachtenhagen.
Llegar a Oranienburg, pequeña población al norte de Berlin y rodar unos pocos minutos hacia mi destino, significa pasar por el frente de un tristemente célebre campo de concentración Nazi, Sachsenhausen. Hoy en día es un museo y es dificil no hacer un alto y visitarlo para ver hasta donde puede llegar el ser humano cuando decide "clasificar" a la gente en "partidarios y enemigos", considerar que un grupo humano es "inferior" e inclusive llegar a desmantelar los cadáveres y ensayar usos industriales de, por ejemplo los cabellos, cuero, dientes, etc.
http://www.ciao.es/opinion_images_view.php/OpinionId/1705752/Img/14008677

Schmachtenhagen es un pueblo aún más chico y todavía marcado por la ex alemania oriental (el comunismo) aún es frecuente encontrar gente que no hable inglés (solo alemán y ruso). Al llegar me pongo a las órdenes de uno de estos personajes, Herr Waligora, quien aunque de gestos faciales duros que recuerdan todo lo que muchos vivieron por esos lados, me recibe muy amablemente y me indica con jocosidad como se trabaja ahí y qué debo hacer diariamente. Comida campesina alemana, me han puesto a la orden toda la que quiera en el restaurante que la finca tiene ábierto al público, una gran taza de café y a la computadora para aprender sobre el sistema antes de acercarme a las vacas.

Schmachtenhagen

Silo de estiercol
Una de las cosas que me llamó la atención es cuando llegó el equipo de arreglos podales, una camioneta de holandeses repleta de equipo: Brete portatil de pezuñas, tenazas, renetas, etc. que una vez al mes visitan la finca para arreglar patas. Y es que el método holandés, no en balde, es quizá el más reconocido en el mantenimiento de una buena salud podal en vacas.

http://www.klauenpflege-bayernbox.de/resources/_wsb_500x374_Klauenpflege+Bayernbox+Schwaiger+Bayern+Klauenpflegestand+220.jpg

En nuestro medio trabajamos un poco más rústico y la verdad, se nos hace mucho más pesado el trabajo. La tecnología no es un lujo, es una necesidad. Aún así, utilizamos los principios de las técnicas holandesas para la prevención y corrección de problemas podales en el ganado...


En las gráficas anteriores podemos apreciar una práctica de campo con mis alumnos aprendiendo a prevenir y corregir problemas podales en bovinos. Un poco más incómodo que si tuviéramos un brete especial que en el mercado alcanza unos 14000 $. Lástima que en países como el nuestro, los presupuestos armamentistas sean más importantes que los presupuestos universitarios.

1 comentario:

  1. Buena reflexion... Los enlaces son bastante interezantes... Insisto... Llaman a la reflexion!!!

    ResponderBorrar