viernes, 29 de octubre de 2010

Antología del disparate

A ver amigos. ¿Cual de estos recipientes puede contener una vacuna destinada al control de alguna enfermedad en el ganado?


Muchos de ustedes dirán: - Obviamente el frasco de la izquierda, el cilíndrico.
Pues tal vez olvidan que a veces las cosas más obvias son la fuente de los peores errores cometidos. Y es que un productor me cuenta que en una oportunidad él llevó a su finca todos los frascos de vacuna necesarios para inyectar a todo el rebaño. El biológico lo transportó en una cava aislante cubierto por los recipientes similares a los que vemos a mano derecha, es decir, el hielo reciclable o gel refrigerante.

Pues bien, este señor deja la vacuna y se retira de la finca delegando en el obrero la responsabilidad absoluta de la inmunización de sus animales. Pocas horas más tarde el obrero llama por teléfono al dueño del ganado para informarle que "la vacuna no alcanzó". Posteriormente, cuando este productor se dirije de nuevo a la finca y revisa la cava, observa con asombro que todos los frascos de vacuna están intactos y calientes. Resulta que el obrero ha inyectado 3cc de gel refrigerante a los animales que pudo inyectar pues el gel fue lo primero que vió al abrir la heladera por estar encima de la vacuna.

De esto surgen varias interrogantes:
1.- ¿Cómo es que se realizan procesos de vacunación sin la supervisión de personas idóneas?
2.- Estando el gel descongelado: ¿en qué condiciones de frío se encontraba la vacuna? de hecho se dañó finalmente al calentarse. Evidentemente este señor no inmunizó sus animales.

O también, como otro suceso que recuerdo. Me llamaron en una oportunidad, pues algunas vacas estaban cayendo alarmantemente luego de una vacunación con un biológico oleoso. Hablando por teléfono e indagando me dicen que el problema fue que la vacuna se "congeló" y luego la descongelaron (no se sabe como) cosa que con toda seguridad alteró química y físicamente la vacuna, pues siendo una emulsión, luego de un proceso de congelación y descongelación, sus componentes se separan. Algunas vacas reciben un componente y otras vacas reciben otro. Suponemos que hubo una reacción de tipo anafiláctico que se pudo revertir con inyecciones de dexametasona. El productor en este caso dijo que "no volvería a vacunar con ese producto tan peligroso".

Es otro tema de reflexión y debemos preguntarnos: ¿Esos procesos tan delicados e importantes no deberían estar suficientemente supervisados?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario