martes, 5 de octubre de 2010

Adelgazamiento progresivo en bovinos

-Doctor: ¿Qué le podemos inyectar a esta vaca que está tan flaca?.
Yo le digo al señor Juan. - Métala en la manga un momento por favor.
No pienso decir mucho hasta no haber revisado estado general, elasticidad de la piel, mucosas, auscultarla cuidadosamente y tomarle la temperatura rectal. Es curioso, pero cuando la gente ve que yo introduzco el termómetro en el recto del animal, es cuando al fin se callan la boca. Todos miran el trasero de la vaca y se mantienen calladitos como esperando que el trasero "diga algo" y nadie se lo quiere perder. Bueno, en verdad el trasero si habla. Si mis alumnos entendieran la importancia de llevar un termómetro a la mano cuando van al campo, sacarían buen provecho de ese "lenguaje".

Claro, el par de minutos que permanece el termómetro haciendo su importante exploración del ambiente rectal también me da la oportunidad de pensar:  ¿Qué será esto? Vamos a ver, por estos lados son comunes los casos de agentes hemotrópicos que generalmente, pero no en todas sus etapas, producen aumentos de temperatura. ¿Podría ser?. Al señor Trypanosoma es al que más se suele culpar aunque yo he encontrado muchos casos de anaplasmosis, pero las mucosas no coinciden, pero si tal vez es esto, o lo otro....
En fin, saco el termómetro bien untado de excremento (y todavía cuando uso guantes algunos me critican), el caso es que esta vaca no muestra fiebre. Solo las mucosas algo pálidas y adelgazamiento general.
Y Juan insiste:- pero Doctor, ¿Qué le inyectamos entonces?
 
Yo procedo a tomarle a la vaca una muestra de sangre con anticoagulante (tapa morada para hematología) y una generosa muestra de heces dentro de un guante de palpación y le respondo con una pregunta: - ¿Desde cuando esta vaca está asi?. (Y es que siempre es importante saber si el problema es agudo o crónico, es decir, de corta o larga data). Juan dice- pues mire Doctor esta vaca tiene como 2 meses así como que no quiere engordar, yo le he inyectado antibióticos y nada.  - Bueno Juan, no se desespere, si ya la vaca tiene 2 meses así, ¿por qué no esperar un día más? yo me llevo estas muestras, se las analizo y mañana lo estoy llamando para darle las indicaciones. Menos mal hoy en día existe el teléfono móvil.

Luego de realizados los exámenes de laboratorio resulta que la hematología de este animal no mostró nada resaltante, solo unos valores marginales del hematocrito que junto con el examen clínico, sugiere una anemia moderada. No se observaron protozoarios o agentes hemotrópicos en la muestra (Trypanosoma, Babesia, Anaplasma) pero al examen de heces se encuentran muchas formas parasitarias.

Mediante la técnica de Mc Master se hallan estos huevos livianos, con un contaje de 1500 Hpg (Huevos por gramo de heces)


y por la técnica de Dennis (sedimentación cualitativa) se logran ver los siguientes huevos pesados:


Bueno amigos, aqui les dejo entonces estos resultados a ver que les parece el caso.

La primera foto de microscopio óptico revela una elevada presencia de huevos de nemátodos de la superfamilia Trichostrongyliloidea, conocidos también como huevos "tipo estróngilo". Muy relacionados con desmejoramiento progresivo en animales jóvenes y adultos con enfermedad anemizante en la mayoría de los casos.

En la segunda foto se observa un huevo de Cotylophoron cotylophorum, tremátode parásito de la panza de los rumiantes capaz de producir fuertes y crónicas diarreas.
Es importante resaltar que un bovino puede estar presentando adelgazamiento progresivo por muchas y diversas causas que van desde infecciosas, parasitarias, tóxicas y nutricionales. Vemos como normalmente pareciera que en nuestro medio el más frecuentemente señalado, muchas veces sin razón, es el Trypanosoma vivax, agente causal de la Tripanosomosis, popularmente llamada huequera, cacho hueco o cachera.  Es por eso que yo insisto tanto en observar los signos que presenta el animal, especialmente la temperatura, el comportamiento de la enfermedad en el rebaño (Epidemiología), curso de la enfermedad (aguda o crónica), resultados de laboratorio y de ser posible, hallazgos de necropsia. Son TODAS ESTAS COSAS JUNTAS las que nos orientarán sobre el diagnóstico y no una sola de ellas.

Finalmente al señor Juan se le dieron las recomendaciones y él mismo manifestó: - Es verdad, cuando uno mismo va al médico, le mandan a hacer exámenes de laboratorio, ¿por que no a mis vacas?.




9 comentarios:

  1. Me parece muy bien la toma de muestras y la solicitud que se espere al menos un dia mas... dentro de las preguntas de anamnesis: Estan otros animales del rebaño en igual condicion??? Cual y cuando fue el ultimo desparasitante utilizado y a que dosis???

    ResponderBorrar
  2. Hola Carlos, me parece interesante los temas que estan tocando desde un punto de vista tan técnico y la vez tan práctico. Te colocare unos enlaces desde mis blogs para que la difusión de tu blog sea más rápida. Esperamos tener contenido nuevo al menos una vez a la semana y por supuesto muchas fotos, vivencias y enseñanzas. Un gran abrazo y BIENVENDO AL MUNDO BLOGGER.

    ResponderBorrar
  3. Como dice Juan Carlos, es importante estudiar al rebaño como un todo y al comportamiento de la enfermedad en el mismo (Epidemiología) al mismo tiempo es importante conocer el plan sanitario de esa finca en particular. Es muy interesante la información sobre las desparasitaciones. Lamentablemente, hemos visto casos de serias parasitosis, donde el responsable de los animales asegura haber desparasitado correctamente y con un producto que debía haber resultado. ¿Confiamos en la palabra del productor? ¿Será que el producto es realmente de mala calidad? No sé, pero ante la duda mejor le recetamos otro principio activo.

    Gracias Juan Carlos, Gracias Lilian...

    ResponderBorrar
  4. Carlos te felicito por el Blog!! y te tengo una pregunta cómo hiciste las fotos del microscopio?

    ResponderBorrar
  5. Hola Javier. Pues es muy sencillo. solo con poner, con algo de pulso, una cámara digital frente al ocular y enfocar bien la imágen. suprimir el flash. Luego si quieres recortas la foto en un editor para que te quede cuadradita. (a estas no les hice el recorte)

    ResponderBorrar
  6. Gracias, te quedaron muy bien. Por cierto si consigo algo de patología ocular bovina te lo envío para tu blog.

    ResponderBorrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. hola buenas quisiera hacerles una consulta, tengo una vaca que le pego cacho hueco la vaca la trate con los medicamentos adecuados para el cacho hueco, pero la vaca me quedo flaca la he vitaminado le puse hierro y nada siempre esta delgada y ahora le ha surgido algo que la vaca como que le duelen las patas se cansa rapido y despues se hecha la vaca tiene buen apetito pero tiene eso que no la puedo recuperar si me alludan les agradeseria gracias les escribo desde honduras.

    ResponderBorrar
  9. hola buenas quisiera hacerles una consulta, tengo una vaca que le pego cacho hueco la vaca la trate con los medicamentos adecuados para el cacho hueco, pero la vaca me quedo flaca la he vitaminado le puse hierro y nada siempre esta delgada y ahora le ha surgido algo que la vaca como que le duelen las patas se cansa rapido y despues se hecha la vaca tiene buen apetito pero tiene eso que no la puedo recuperar si me alludan les agradeseria gracias les escribo desde honduras.

    ResponderBorrar