domingo, 24 de octubre de 2010

La Universidad del Táchira en Pregonero


Siendo invitados a colaborar con el nucleo de Pregonero, en donde se forman técnicos agropecuarios por parte de la UNET, el técnico Roberth y yo nos dirigimos a esa localidad. Se ha habilitado un aula en la alcaldía donde podemos reunirnos a dar la clase. El salón está repleto de estudiantes muy entusiasmados.

Luego de un breve repaso sobre planes sanitarios y enfermedades de denuncia obligatoria en bovinos nos dirigimos a una finca cercana, propiedad de la familia de uno de los alumnos. Para llegar hasta allá, ellos mismos han alquilado una camioneta todo terreno, que repleta de estudiantes hasta en la parrilla del techo viene subiendo la gran cuesta desde donde podemos divisar el espejo de agua de la represa de Pregonero.

Es una de esas explotaciones pequeñas que me gusta visitar, en los corrales muy sencillos nos esperan 16 vacas de diferente mestizaje que son ordeñadas diariamente.

A simple vista llama la atención la excesiva cantidad de garrapatas que tienen estos animales y el mal estado de carnes de los terneros.

- Dígame señor Eustoquio. Explíqueme ¿cómo baña este ganado contra las garrapatas?.
- Pues mire profesor, este producto como que no sirve de a mucho, fíjese que yo hago lo que me dijo el que me lo vendió. Yo tomo una tapadita de estas y la hecho en la bomba de 20 litros con agua y con eso baño a las 16 vacas y esto lo repito todas las semanas y mire como están que no le caben más garrapatas a ese ganado.

Yo trato de identificar el producto pero me es imposible. Un pequeño frasco de aluminio ya sin etiqueta es lo que me extiende en la mano el señor Eustoquio, miro el tamaño de la tapa y realmente no creo que reciba más de 5 ml.
- Mire Don Eustoquio. Esto no se sabe que es. Pero generalmente estos productos se dosifican a 1 ml por litro de agua y no creo que la tapa nos dé la cantidad. Por otra parte, bañar 16 vacas con 20 litros de producto, aunque esté bien preparado, es realmente insuficiente. Lo recomendable es usar 4 litros de preparado por vaca, empapar a contrapelo desde abajo hacia arriba y de atrás para adelante, garantizando una buena aplicación. De paso le digo que si usted ya ha estado usándolo así por mucho tiempo es casi seguro que las garrapatas ya se acostumbraron al producto, pues usted las ha sometido a pequeñas dosis repetidamente y esto es perfecto para que ellas se hagan resistentes. En cuanto a la frecuencia, aquí vemos garrapatas Boophilus y para esta es suficiente con un baño efectivo cada 21 días.
Sobre la rotación de productos, también le digo, no exagere. Es recomendable usar un producto, bien preparado y bien aplicado y seguirlo usando mientras nos dé resultado. Si llega el momento en que no se observa efectividad, pues bien, cambiaremos de principio activo. Se dice que entre 6 meses y un año puede ser el lapso de tiempo de agotamiento de la efectividad del producto.

- Y dígame Don Eustoquio: ¿Qué les ha aplicado a estos terneros?

Los terneros presentaban el pelo seco, erecto (Hirsuto), abdomen abultado, muy débiles, mucosas pálidas y algunos con diarrea, ninguno presentaba fiebre.

En ese momento aparece en escena el hijo de Don Eustoquio y dice: - No profe, ahi si le digo que mi papá le ha estado inyectando ivermectinas pero les pone doble y triple dosis y se la inyecta intramuscular. Como será la cosa que esos becerros salen de aquí "oliendo" a ivermectina.

- Bueno muchachos, déjenme decirles que eso se dosifica subcutáneo y a razón de 1ml por cada 50 kilos de peso vivo. Nunca lo he visto usar intramuscular y menos a tan altas dosis. De todos modos vamos a tomar muestras de sangre y de heces para procesarlas aqui mismo.

Me gusta hacerme acompañar de gente como Roberth, yo me dirijo al patio de la casa de Don Eustoquio y ya tengo listo nuestro "Laboratorio itinerante": Microscopio, centrífuga, material de vidrio y ya está Roberth explicándole a los alumnos el procesamiento de las muestras.


Luego de hacer los análisis, pude observar con sorpresa la altísima carga parasitaria de nemátodos que presentaban los terneros. Las vacas también presentaban infestación por nemátodos y por Fasciola.

Pues confiando en la palabra de estos productores, pensamos que la forma de aplicación o la sobredosificación de esta ivermectina realmente no fue efectiva. De todos modos, le recomendamos el uso de un producto a base de Bencimidazoles.

El objetivo de este tipo de prácticas es que los alumnos conozcan la importancia del diagnóstico de laboratorio en conjunto con la exploración de los animales y que sepan que los productos tienen unas indicaciones que hay que cumplir antes de decir "este producto es malo".

Para variar un poco la cosa, al día siguiente muy temprano nos fuimos a disfrutar de las instalaciones del Campamento "La Trampa" en la represa cercana al pueblo. Somos gente del agro y nos gustan los pasatiempos al aire libre...




Hasta pronto...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario